viernes, 9 de marzo de 2012

Comienzo y fin de todo

Todo comenzó con sucesivos cambios de planes como de costumbre en mi vida debido a imprevistos que están cerca pero no evito esquivarlos.

Entre tantos cambios, el destino se fue trazando solo, el norte esta vez se reorientaba automáticamente. La gran isla de Chiloé era el escenario perfecto para despedir mi época de estudiante y pasar al mundo labor el cual tanto miedo le tengo, pero ansias de entrar en igual medida poseo.



Mi compañero de travesía fue mi hermano Lucas, persona indicada para que me apañara, me aguantara y solidarizara conmigo en momentos complicados que se pudiesen presentar.

No solo fui a encontrar respuestas importantes a cosas que pienso o que siento que debieran ser, encontré lo principal, descanso y tranquilidad para mi. Por fin estaba descansando de muchas cosas que agobian, que chorean, que aburren y que cansan. No me afectó alejarme de la urbe, nunca me cansa, es mas, la eché de menos, su color, su vida propia que se mantiene latente y todas esas cosas que algunos locos del mate entendemos de esa ciudad magnífica capital de este país tan pulento en su mayoría.

Sin lugar a dudas el conversar con amigos días antes como el caso de mis amigos Pato Khan y Pato Anabalón me ayudaron a formarme una idea de lo que sería todo esto. Un viaje para encontrar y sentir esa energía que Chiloé te entrega.

Crucé el Canal De Chacao escuchando a Eddie Vedder y su magnífico disco Into The Wild, impresiona esa banda sonora, sin lugar a dudas, cada persona debe arrancarse y adherirse al medio natural. La lluvia chocaba en mi cara, las nubes evitaban que el sol saliera en ese instante y tan solo podía pensar en nada, esa sensación de dejar atrás todo y solo descubrir era grato, como un niño ante un regalo envuelto en papel brillante, ese papel que a medida que se destroza o arranca va mostrando su interior. Esas locaciones se convertían en cuadros precisos para el momento, me ayudaban a procesar, a entender y sobre todo agradecer a todos a quienes he conocido en este trayecto. Las personas que te han aportado, las que te han robado cosas y regalado otras, todas aquella que siempre me han enseñado, quizás no de buena manera para ojos de la mayoría, pero si para mi ser.

Este viaje no solo me ayudó a sentir esa gratitud, sino que aferrarme a mis sueños y convicciones, esas que para muchos son inalcanzables o fuera de lógica, pero para mi son tan naturales como comer, reír, pestañear, respirar, etc.



Así como dejé inconcluso este viaje, ya que de vuelta no quise ver el canal de Chacao, tan solo dormí; dejé inconcluso esa desconexión con la isla. Me siente aún conectado, como la Ruta 5 que como tal serpiente fuera, conecta y se introduce por toda la piel de América y que tiene su principio o fin en Quellón. Tal cual como estuve allí, ese mismo comienzo de ruta es mi nuevo comienzo para esta nueva vida, con amigos que los tendré y los cuidaré por siempre, esos amigos que son mi familia, esa que yo decidí elegirlos, esos quienes me hacen reir, me entienden y cambiamos el mundo a punta de cervezas o simples comidas, esos quienes quiero y me han aprendido a conocer, y ellos me han permitido conocerlos.

Sin lugar a dudas mi familia es y será siendo lo que mas amo y lo que me mantiene firme en muchas cosas, sin su ayuda y su amor me sería imposible seguir creciendo. Muchas gracias por ayudarme a suplir ausencias que en su tiempo busqué con desesperación, pero el tiempo y su presencia me ayudaron a dejar esa necesidad, con ayuda de comprensión, consejos, enseñanzas y por sobre todo, mucho amor.

Este viaje sin lugar a dudas me permite empezar a buscar mi propio mundo, lo que quiero y lo que realmente me importa, mi futuro está cada vez mas claro al igual que mis objetivos. Pero siempre de la mano de sanidad mental y espiritual, tratar de no perder esa magia que a uno le producen las cosas simples de la vida, como una conversa en un pasillo o al compás de unas buenas cervezas en el cenicero.

Tan solo a terminar lo que me queda, un par de dias para terminar este importante trayecto que con tanto esfuerzo me costó terminar, pero que a pesar del tiempo prolongado me entregó algo que no se puede encontrar de otra forma, la amistad y los consejos de gran ayuda de los amigos.

Muchas gracias familia por leer, estar ahí y apoyarme.
Gracias amigos por reírse, apañar, aconsejar y ser personas importantes en mi vida.

Hay una frase que siempre me da vueltas, una frase de mi abuelo: "la gente siempre busca tener mas de lo que puede poseer, siempre trata de tener algo mas que el vecino, de quien está al lado, pero se les olvida lo otro, vivir, reírse y descubrir cosas."

Trato siempre de poner eso ante todo, vivir y descubrir mi entorno.

Tan solo queda decir que este viaje no a terminado,solo a empezado y eldestino sabe donde me lleva y donde a fe ciega seguiré.


PD: una gran canción para todo esto